Cuando se dispone de un cuchillo para la cocina es necesario practicar en la habilidad de manipulación, sus usos y su cuidado. Es necesario que comprendas los materiales en que se fabrican, pues según cual sea encontraras ventajas y desventajas. Los más comunes son los cuchillos de cocina de acero inoxidable con aleaciones de carbono y otras, pero también existen de otros materiales.
CUCHILLO DE ACERO AL CARBÓN:
Este tipo adquiere filo fácilmente y logra mantenerlo. Desventaja o contra, debemos decir que se oxida fácilmente con la humedad.
ACERO INOXIDABLE:
Este tipo son muy resistentes a la corrosión. En desventaja o contra cabe destacar que su afilado es difícil u cuesta mantenerlo.
ACERO INOXIDABLE DE ALTO CARBONO:
Estos son muy flexibles a cualquier temperatura, resisten la corrosión y adquieren y mantienen muy bien el filo. Como desventaja o contra debo señalar que requieren cuidados espaciales para mantenerlos y que su coste es elevado.
SÚPER ACERO INOXIDABLE CON ALEACIÓN DE ACERO:
Cuchillos muy hermosos, así como muy duros e imposibles de afilar.
CERÁMICA:
Los cuchillo de esta material son extremadamente caros y se rompen con facilidad, pero ofrecen la ventaja de mantenerse siempre afilados, nunca corroerse y se limpian fácilmente.
Por ultimo ubicamos a los cuchillos de carnicero, que son especiales para deshuesar y cortar todo tipo de carnes.
Parecerá una tontería pero coger un cuchillo de cocina es muy importante.La principal razón de coger bien el cuchillo es no cortarnos, además de podernos emplear a fondo para cortar los diferentes alimentos. Ojo solo te puedo decir que si estás pensando en ingresar al mundo de la cocina bebo decirte que también deberás ingresar en el de los cuchillos. El cuchillo es para el cocinero un elemento tan importante con la aplicación de las técnicas, su sabiduría y las recetas.
Aunque Diariamente cuando veo personas cocinando observo errores a la hora de tomar un cuchillo y son básicamente coger el cuchillo muy atrás o muy adelante, teniendo peligro de hasta cortarse en ambos casos por culpa de perder precisión en el manejo de la cuchilla.
Te puedo decir que hay dos consejos que puedo enseñarte para que aprendas a coger un cuchillo de cocina correctamente:
1. Primero es usar unos buenos cuchillos de cocina. ¿Qué cuchillos necesitamos en la cocina?
Básicamente unos cuchillos con un peso con el que te puedas sentir cómodo(a). Te digo una cosa si tiene algo de peso es importante.
2. Segundo es coger el cuchillo por su centro de gravedad. En los malos cuchillos esto no cuenta, directamente ni los contemplo. En los buenos cuchillos el centro de gravedad se encuentra en el extremo del mango, donde se une la hoja y el mango es exactamente ahí donde debemos cogerlo.
Bueno la forma de coger un cuchillo es muy básica, con el puño cerrado sobre el mango y el principio de la hoja apoyada en la primera falange del dedo índice y los tres dedos restantes tomando firmemente el mango. De esta forma hacemos fuerza con la muñeca al cortar a la vez defendiendo con fuerza la posición del cuchillo, como lo indica la imagen.
TIPOS DE CUCHILLOS Y SUS USOS
CUCHILLOS PELADORES:
Pequeños, ligeros y manejables, con la hoja curva, filo liso y punta aguda. Llamado también cuchillo torneador. Sirve para pelar todo tipo de tubérculos, frutas y verduras.
CUCHILLO PARA VERDURAS:
Pequeño, de hoja fuerte, filo liso y punta estable. Limpia, pela y corta frutas y verduras.
CUCHILLO PUNTILLA:
Pequeño, ligero y multiusos de delgada hoja, y con punta central. Se utiliza para cortar, pelar y limpiar fruta y verduras. Muy apropiado también para preparar carne y para mechar.
CUCHILLO CHULETERO:
Delgado, fuerte y de hoja delgada. Se utiliza para cortar filetes y carne ligeramente asada sin esfuerzos.
CUCHILLO PARA DESHUESAR:
De hoja delgada. Con curva característica y filo liso. Perfecto para desprender los huesos de la carne.
CUCHILLO PARA FILETEAR:
De hoja larga, delgada y flexible, con el filo liso. Filetea carne y pescado, y consigue un corte limpio.
CUCHILLO PARA PAN:
De hoja larga y fuerte, con filo ondulado. Con dientes que pueden romper sin esfuerzo la corteza dura del pan, cortando rebanadas limpias, gracias a un dentado superior más agresivo.
CUCHILLO COCINERO:
Cuchillo de hoja ancha, filo liso, estable y fuerte. La herramienta multiusos para profesionales y cocineros aficionados, que limpia, corta y pica verduras.
CUCHILLO PARA TRINCHAR:
Delgado, con hoja estable y filo liso. Se utiliza para trinchar todo tipo de carnes asadas.
CUCHILLO JAMONERO:
Largo, delgado, con hoja flexible y filo liso. Especial para cortar jamón y otras piezas grandes de carne.
CUCHILLO SANTOKU:
La herramienta multiusos de la cocina asiática de hoja ancha y muy afilada, tiene tres utilidades: preparación de carnes, pescado y verduras.
¡AHORA A PRACTICAR EN CASA!